AMLO firma decreto, Zona Libre en la Frontera Norte, ¿en qué consiste?

Posted by radial
Category:

El pasado 29 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Monterrey, acompañado por Alfonso Romo, jefe de Gabinete; :el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y Carlos Urzúa, secretario de Hacienda.

A través del Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Frontera Norte, el Gobierno Federal marcó el inicio de la Zona Libre en 43 municipios de la región, donde se incluye la disminución del IVA a gasolina y diesel, con la finalidad de homologar su precio al del otro lado de Estados Unidos.

Esta zona libre será la más grande del mundo, con 79 mil 500 kilómetros cuadrados, en contraste con los dos mil 754 kilómetros cuadrados de Hong Kong. La Coparmex reconoció que se haya emitido un decreto que coloque a la región norte con una tasa competitiva ante Estados Unidos.

En la firma de este decreto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que éste es un proyecto muy importante para impulsar la inversión y la creación de empleos, así como aprovechar la fortaleza económica de los estados de la Unión Americana.

El mandatario detalló que estas medidas, que entrarán en vigor el 1ero de enero del 2019, consisten en la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8% y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 20 por ciento. Además, el precio de gasolinas, diesel y combustibles en general costará lo mismo que del otro lado de la frontera y el salario mínimo aumentará a 176 pesos diarios.

Para el Gobierno Federal, la Zona Libre impulsa todo un esquema de estos estímulos fiscales que lograrán atraer inversión y generar empleos bien remunerados en la frontera norte, una de las cortinas de desarrollo impulsadas por el presidente para asegurar trabajo y bienestar a los mexicanos.

Cabe mencionar que, según el decreto publicado este 31 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, se considera como región fronteriza norte a los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali del estado de Baja California, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta del estado de Sonora, Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyamel del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides del estado de Chihuahua, Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo del estado de Coahuila, Anáhuac del estado de Nuevo León, así como Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Rio Bravo, Valle Hermoso y Matamoros del estado de Tamaulipas.

Además de la presentación del Decreto, realizada en Nuevo  León, López Obrador, anunció que la Zona Libre para la frontera norte se acompaña de importantes acciones para dicho estado, empezando por la asignación de más recursos para el próximo año.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó de acertado y disruptivo el Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Norte del país, señaló que “de aplicarse correctamente, puede detonar la inversión y el crecimiento de la región en México, caracterizada por la competencia cotidiana con la economía de Estados Unidos.

Sin duda esta iniciativa beneficiará la industria del transporte de carga en México ya que el 70% del comercio entre Estados Unidos y México cruza por esta frontera en transporte de carga y actualmente el precio del litro de gasolina en Estados Unidos es hasta $6 pesos más barato que en las fronteras mexicanas.

Por otro lado, la Zona Libre Norte forma parte de los programas planteados por el gobierno federal para generar mejores condiciones de vida en diversas regiones del país. Incluye los proyectos del Tren Maya y el corredor transístmico entre Coatzacoalcos y Salinas Cruz, y el impulso de la zona del Bajío.

Leave a Reply