Operadores en México, déficit incrementa.

Posted by radial
Category:

La American Trucking Association, la mayor asociación comercial nacional para la industria del transporte en Estados Unidos, calcula que nuestro país vecino cuenta con un déficit de entre 50 y 80 mil operadores.

¿Por qué esto es relevante para México?

Recordarás que hace algunas semanas se firmó finalmente el T-MEC, tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. En este acuerdo se prohibió a los transportistas mexicanos circular en territorio estadunidense, sin embargo, se abrió la posibilidad de darles visa de trabajo.

Esta “apertura de puertas”, sumada a que cada vez las carreteras en México son más inseguras ha hecho que el déficit de operadores en el que estaba también nuestro país, se haya vuelto más grave.

“Cada vez es más frecuente escuchar quejas por parte de las principales empresas de transporte que existe un déficit de operadores. Lo que hemos detectado que si es una tendencia en aumento en los últimos meses es la contratación de conductores mexicanos por firmas estadunidenses porque están altamente calificados

Arturo Rangel, Vicepresidente de Asuntos Exteriores de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA)

Arturo Rangel menciona además que esta tendencia se suma a la demanda que tendrá el nuevo gobierno para el manejo de pipas para el reparto de combusible que se estableció que será de 2 mil operadores.

¿Por qué es atractivo para los operadores trabajar en Estados Unidos?

Esta respuesta es muy sencilla. En temas de seguridad, los operadores pueden recorrer Estados Unidos de costa a costa sin tener problemas de seguridad en el camino, ya sean asaltos o robos de carga.

En temas económicos, los paquetes de prestaciones e incentivos son más atractivos que los que se ofrecen en México y si, ganan en dólares, una de las monedas más fuertes y con menos fluctuaciones a nivel internacional.

Por otro lado, para las empresas de autotransportes en Estados Unidos, los operadores mexicanos están fuertemente calificados.

Los operadores mexicanos cuentan con certificados en estándares de competencia por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales además de que cuentan con licencias federales y amplia experiencia en autotransportes.

¿Que está haciendo México para resolver esta situación?

El déficit que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) estima es de 25 mil operadores de carga en México.

Para resolver esta situación, y alentar a más conductores a que comiencen su carrera como operadores de tractocamiones, la CANACAR instalará nuevos centros de capacitación en Guanajuato, Nuevo León, Aguascalientes y Veracruz.

¿Será esto suficiente para llenar el déficit de operadores en aumento en México? Comenta que más debería de hacer el gobierno para retener al talento mexicano en el país.

Leave a Reply