Sistemas GPS y su relevancia en la industria del autotransporte.

Posted by radial
Category:

Con la entrada en vigor de la actualizada NOM-012, que obliga el uso de GPS para fulles y todas las configuraciones registradas por primera vez a partir del primero de enero del 2019, los alcances que estos dispositivos tienen en la industria del autotransporte vuelven a estar en el centro de la atención. Enrique Mignon, Gerente de Desarrollo de Negocios de Omnitracs, explica las aplicaciones que tiene esta tecnología y como trascienden en la industria a ir más allá de la geolocalización de las unidades.

Durante su participación en la plática NOM-012 de la A a la Z, realizada por TecTransporte, señaló que no solo se trata de la inclusión de nuevas tecnologías, sino el impacto que tendrá en la eficiencia de las empresas y en la seguridad vial de las carreteras federales.

En su ponencia, recordó que la normativa específica, en el numeral 6-1-2-2-4, que estos sistemas deben reportar como mínimo: posición y velocidad debiéndose prever un respaldo de la información que se genere, datos que el permisionario deberá poner a disposición de la SCT y Policía Federal para su consulta.

Respecto a estas consideraciones, Mignon menciona que en general, los aproximadamente más de 200 proveedores disponibles en México pueden entregar una solución que brinde estas prestaciones; incluso las armadoras ya están incorporando los GPS de fábrica con estas características.

No obstante, el transportista debe estar consciente de todas las posibilidades que tienen al alcance de un clic. ¿Además de la geolocalización, qué más se puede hacer con un GPS?

Existen varios proveedores que ofrecen servicios GPS, que en función de las necesidades, al tipo de transporte, tipo de mercancía que lleven, pueden  poner cualquier cantidad de accesorios: en motor, botón de pánico, sensores de desconexión del remolque, sensores de temperatura, alertas sonoras, voz en cabina, cámaras de video, entre muchas otras características más.

Las necesidades dentro de la industria del autotransporte que el GPS ayudará a satisfacer son muchas, entre ellas, inteligencia de negocios y gestión de datos masivos, nuevas normativas, bitácoras, inspección de vehículos, registro público, regulación y cumplimiento, control de costos operativos, escasez de conductores calificados, mantenimientos y tiempos improductivos, entregas a tiempo y satisfacción del cliente, planeación y operación de rutas, tráfico y ruteo dinámico, gestión de costos operativos, conectividad y comunicación en tiempo real con el operador, seguridad vial, hábitos de manejo y score card por operador, seguimiento de activos y seguridad patrimonial.

El big data generado por la tecnología de los sistemas de GPS pueden ayudar a una empresa a analizar rubros específicos como:

  1. Seguridad ptrimonial: Prevención de eventos de pánico y sabotaje, accesorios de seguridad, gestión de rutas seguras, kilómetros fuera de ruta, paradas y movimientos no autorizados, registro de incidentes por kilómetro o viaje, así como un score card por operación y ruta.
  2. Seguridad vial: Supervisión de hábitos de manejo, registro de accidentes por kilómetro o viaje, control de los días con incidencia.
  3. Administración y gestión financiera: Rutas logísticas seguras compartidas entre operadores, porecntaje por kilómetros cargados y vacíos, número de ingresos de backhauls, supervisión de costo total de combustible, nómina como porcentaje de ingresos, costos por kilómetro, costos por promedio por paradas, costos total de la unidad, desviación de costos operativos, optimización por kilómetro recorrido.
  4. Administración de activos: Rendimiento por vehículo, horas de trabajo del motor y en ralentí, costos de mantenimiento por kilómetro, parámetros del motos, tiempo fuera de sevicio, bitácoras de mantenimiento, cálculo de horas utilizadas contra horas disponibles.
  5. Administración de conductores: Tiempo total de servicio, tiempo real de conducción, total de kilómetros por conductor, velocidad promedio y excesos, paradas totales, rendimiento de conductor, tiempos planificados en paradas, rotación de operadores, score card por operador.
  6. Control y gestión de rutas: Entregas programadas, realizadas y en tiempo; kilómetros fuera de ruta por conductor y unidad, cumplimiento de demanda mensual y estacional.
  7. Satisfacción del cliente: Cumplimiento de ventanas de tiempo, secuencias de entregas y rutas, tasa de resurtido de pedidos, tiempo de servicios de entrega, kilómetros y detenciones, entregas fuera de calendario, calidad de entrega, índice de satisfacción del cliente, encuesta de servicio.
  8. Control y gestión de normatividades: Administración del transporte de terceros o permisionarios, cumplimiento de bitácoras de manejo, restricción de horarios de servicio, normatividad de pesos y dimensiones, normatividad de especificaciones físico-mecánicas, integración y reportes para entidades de Gobierno.

Artículo escrito por Verónica Hernández el 20 de diciembre del 2018 para Revistra Transporte y Turismo. https://tyt.com.mx/noticias/el-gps-mas-alla-de-la-geolocalizacion/

Leave a Reply